Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es la Cirugía Endocrina?
La cirugía endocrina se encarga del tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan a los órganos encargados de producir las hormonas, principalmente la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, la glándula suprarrenal y el páncreas.
- Glándula tiroides: esta glándula se encuentra en la parte anterior del cuello por delante de la tráquea y está dividida en dos lóbulos conectados por un istmo. El cirujano endocrino se encarga del abordaje y tratamiento del nódulo (tumor) tiroideo, crecimiento anormal (bocio) y del cáncer de tiroides. Este último es uno de los 10 cánceres más frecuentes en el país.
- Glándulas paratiroides: están ubicadas al lado de la glándula tiroides. Habitualmente son 4 glándulas; 2 a cada lado. Estas glándulas se encargan de regular el metabolismo de calcio. La enfermedad más común que llega a afectar a estas glándulas es un adenoma (crecimiento anormal de 1 de las glándulas), que se caracteriza por elevar los niveles de calcio en sangre.
- Glándula suprarrenal: están ubicadas en la parte superior de los riñones y son las encargadas de producir adrenalina, corticoides, la aldosterona y parte de las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. El cirujano endocrino se encarga del abordaje y tratamiento de las tumoraciones asociadas al exceso de producción de cualquiera de estas hormonas, lesiones encontradas de forma accidental (incidentalomas adrenales) y de las neoplasias malignas (cáncer) que afectan dichas glándulas.
- Páncreas: es un órgano ubicado en la parte posterior del abdomen. Se encarga de la producción de ciertas enzimas para la digestión y de diversas hormonas como la insulina, glucagon y somatostatina. La insulina y el glucagon se encargan del control del azúcar (glucosa). El cirujano endocrino se encarga del abordaje y tratamiento de los tumores pancreáticos productores de hormonas, tales como son el insulinoma, glucagonoma, somatostatinoma u otros tumores neuroendocrinos.
2. ¿Qué es la cirugía de mínima invasión?
La cirugía de mínima invasión es una alternativa a la cirugía convencional o abierta que se ha convertido en un gran adelanto terapéutico. Con estas técnicas se consigue reducir el dolor postoperatorio, los costos derivados de las estancias hospitalarias prolongadas, mismas que en ocasiones son innecesarias, disminuir el riesgo de infecciones, con lo cual se consigue aumentar la satisfacción y comodidad del paciente. Actualmente se pueden realizar diversas cirugías por esta vía, tales como son: colecistectomía (cirugía de vesícula biliar), apendicectomía (apéndice vermiforme), reparación de hernias, esplenectomía (cirugía de bazo), fundoplicatura (cirugía anti-reflujo), cirugía bariátrica (de obesidad), entre otras.
3. ¿Qué ventajas tiene la cirugía de mínima invasión?
- Menor dolor posterior a la cirugía: permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía.
- Estancia hospitalaria corta: si no existen complicaciones, el paciente puede egresar a casa al día siguiente o en 3 días cuando se espera una convalecencia prolongada.
- Menor riesgo de infección: las heridas suelen ser menores a 1 cm, por lo que disminuye el contacto del medio interno con el externo, además de que se emplean puertos especiales, con lo que los órganos infectados no tienen contacto con la piel.
- Menor riesgo de complicaciones: la video-magnificación permite manejar los tejidos internos en forma más precisa y delicada, protegiendo órganos vitales.
- Reincorporación a la actividad normal: los pacientes operados por esta vía vuelven a la vida diaria más rápidamente, debido al menor tiempo de estancia hospitalaria y menor dolor asociados.
- Mejora el resultado estético: las cicatrices son más pequeñas y menos visibles.
4. ¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica o de obesidad es la única opción en la actualidad que trata de manera eficaz y prolongada la obesidad. Se recomienda en personas en quienes las medidas conservadoras tales como la dieta, el ejercicio y el tratamiento con medicamentos han fracasado. Además, se ha comprobado que ayuda a resolver comorbilidades metabólicas (diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia), a mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares. Por lo que posterior a una cirugía exitosa, los pacientes obtienen beneficios como control de la glucosa, del colesterol, disminución de la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño y reducción del riesgo de infartos al corazón. Recientemente también se ha asociado que la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, colon y algunos otros.
5. ¿Quién puede beneficiarse con la cirugía bariátrica?
Las personas candidatas para cirugía bariátrica incluyen: las personas con un Índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 o aquellos con IMC mayor a 35 kg/m2 y que sufren de otra enfermedad relacionada con la obesidad como diabetes mellitus tipo 2, síndrome de apnea del sueño, hipertensión arterial, antecedente de infarto, dolor articular (rodillas, cadera), hernia de disco (columna vertebral). Por otra parte, algunos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y mal control de la diabetes se pueden llegar a operar con un IMC mayor a 30 kg/m2.